Banner

Instalaciones

Actualización sobre el COVID-19 y las mascotas: 12 de abril del 2020

 

 

Dada la gran cantidad de información que circula respecto a la pandemia de Coronavirus y las mascotas y, ante el riesgo de que mucha de esta información esté sesgada, hemos querido hacer una recopilación de toda la información VERAZ que existe a día de hoy.

 

Se me permitirá añadir, que en todo momento he usado fuentes de información contrastadas a nivel mundial, no obstante dado que cada día se conoce más sobre este virus, en las próximas semanas puede haber información que contradiga lo aquí publicado, no por error a la hora de elaborar este artículo sino porque la comunidad científica haya llegado a nuevas conclusiones en los futuros estudios.

 

Intentaré ir corrigiendo y mejorando así, la información aquí publicada para que en todo momento dispongáis de una fuente lo más actualizada posible.

 

Nota: para los que no estéis familiarizados con un artículo con referencias, cuando veáis un número en superíndice (es decir, de pequeño tamaño encima de una frase, como si fuera un exponente, p. ej. 1), significa que es una referencia que podéis consultar más abajo en el apartado bibliografía.

 

¿Qué es el SARS-CoV-2?

 

Es el nombre que se le ha dado al virus causante de la COVID-19 ( o enfermedad del Coronavirus del 2019, de origen en Wuhan).

 

Tenéis que saber que cuando hablamos de Coronavirus estamos indicando una familia de virus (Coronaviridae) que comparten unas características, como la forma, pero que consta de diferentes miembros. Sería algo así como cuando hablamos de los felinos, que dentro de éstos tenemos a los gatos, leones, tigres,….

 

Podéis entender entonces, que cada Coronavirus, es responsable de una enfermedad diferente, no todos afectan a las mismas especies, ni todos provocan un cuadro grave.

 

El que nos ocupa, comenzó, como tod@as sabéis en la ciudad China de Wuhan en diciembre del 2019 y provoca un cuadro , principalmente, respiratorio.

 

Ahora vamos a hablar un poco más sobre qué relación existe con nuestras mascotas y qué medidas podemos tomar.

 

Todo y que la evidencia sugiere que el virus proviene de un animal (aún no está claro de cuál)1 y ha “hecho el salto” a la especie humana, claramente la propagación de éste hasta generar esta pandemia no es responsable del contacto de los animales con las personas sino del contacto entre humanos.

 

¿Pero he oído que hay animales infectados?

 

Antes de entrar en los casos descritos hasta hoy en animales, me gustaría aclararos una serie de conceptos.

 

Uno son las pruebas de detección de la enfermedad.

 

A grandes rasgos, se pueden dividir entre PCR y pruebas serológicas.

 

Las pruebas PCR detectan material genético de un microorganismo, en este caso del virus SARS-CoV-2, y nos “dicen” si ese paciente ha contactado con este virus o no. Así, un POSITIVO significa que esa persona “tiene” material genético del virus. Eso no significa que esté infectada.

 

Por eso un PCR + solo dice que “has contactado” con el virus.

 

La infección requiere que el virus tras contactar, produzca un cambio en el sistema inmunitario porque intenta replicarse (es decir, multiplicarse, aprovechando el cuerpo de ese paciente). Al haber infección, es cuando aparecen los síntomas, salvo aquellos individuos a los que llamamos portadores asintomáticos. Éstos han sido infectados, no tiene síntomas, pero transmiten el virus, son algo así como “transportadores sin síntomas”.

 

Los individuos que manifiestan síntomas serían los “transportadores sintomáticos”.

 

Así, cuando hay infección, el paciente puede propagar el virus.

 

Tras la infección, a los 6-15 días3, el cuerpo suele montar defensas específicas contra el virus, lo que se conoce como anticuerpos específicos, que son algo así como unos “Post-it” que se enganchan al virus señalando a las células que se encargan de la defensa que los deben neutralizar (para más información ver "Érase una vez la vida: Los centinelas del cuerpo": https://www.youtube.com/watch?v=zYyocgfnbuQ ).

 

Si usamos un test para detectar esos anticuerpos, lo que se conoce como tests serológicos, podemos saber si un paciente tiene defensas contra el virus ya que ha “pasado o está pasando” la enfermedad (con o sin síntomas).

 

Es decir, con la PCR sabemos si el virus ha contactado con un paciente, y con la serología, si ese paciente ha pasado o está pasando la enfermedad.

 

A fecha de hoy se han detectado los siguientes casos positivos:2

 

  1. 27 de febrero del 2020 en Hong Kong: Pomerania de 17 años que convivía con una persona infectada. Dio PCR + y serología +. Los expertos de la Universidad de Hong Kong concluyeron que que el virus pasó de la persona infectada al Pomerania. No mostró sintomatología asociada. Tras acabar la cuarentena (PCR negativa los días 12 y 13 de abril), el perro falleció a los 3 días por enfermedades que ya tenía asociadas a su edad. Cabe mencionar que convivía otro perro con esta familia que resultó negativo en las pruebas. Los resultados de las pruebas (PCR y serología +) denotan que el virus pasó del cuidador al pomerania y éste desarrolló respuesta defensiva (inmunitaria).
  2. 18 de marzo del 2020 en Hong Kong: Pastor Alemán de 2 años que convivía con una persona infectada. Convivía con otro perro mestizo que resultó negativo. Ninguno de los perros mostró síntomatología alguna. Ha salido PCR positivo los días 18 y 19, pero negativo el 23 de marzo. Aun están en cuarentena.
  3. 18 de marzo del 2020 en Bélgica. Gato con síntomas respiratorios y digestivos que convivía con una persona infectada. El gato dio PCR + en una muestra de heces y de vómito. Como se desconoce como se recogieron esas muestras, podrían estar contaminadas (y salir +) por el entorno. No se realizó un estudio completo de las causas más frecuentes de estos síntomas en los gatos, pero el gato mejoró a los 9 días.
  4. 30 de marzo del 2020. Gato en Hong-Kong que convive con una persona infectada. PCR +. Está en cuarentena sin síntomas.
  5. 5 de abril del 2020. Tigre del zoo de Nueva York. Algunos tigres y leones del zoo de N.Y. mostraban signos respiratorios y se obtuvo una muestra de uno de los tigres (no se testó el resto ya que para obtener las muestras se deben anestesiar y supone un riesgo para su salud). Se cree que estuvieron expuestos a un cuidador infectado.
  6. Existe un estudio EXPERIMENTAL NO REVISADO del 30 de marzo que sugiere:

 

  • Los gatos y los hurones pueden ser infectados por los humanos y pueden transmitir el virus a otros animales.
  • Los perros pueden infectarse pero en menor medida.
  • ¿Qué significa estudio EXPERIMENTAL NO REVISADO?
    • Experimental: que se ha puesto en contacto a los animales en condiciones de laboratorio, con lo que la facilidad de entrada del virus es mayor que bajo las condiciones en las que se transmite de forma natural.
    • NO REVISADO: cualquier artículo científico, antes de publicarse para la comunidad científica, debe revisarse por personas independientes, para determinar que cumple con un estándar que permita compartir sus conclusiones.
    • Con esto no estoy diciendo que el articulo no sirva, ya que primero de todo no soy yo quien debe decidirlo y no hay que desmerecer el trabajo que han realizado las personas encargadas de él, si no que dado que estamos hablando de una enfermedad nueva la información que aporta debe validarse por futuros estudios.

 

Con lo que sabemos ahora, la propagación de la COVID-19 es consecuencia de la transmisión entre humanos. No existe evidencia de que los animales jueguen un papel significativo en la diseminación de la enfermedad. Por esto, no existe justificación en tomar medidas contra los animales de compañía que puedan afectar su bienestar4.

 

La AEMV (Association of Exotic Mammals Veterinarians), en relación a hurones, lo orienta del mismo modo: pueden ser susceptibles a la COVID-19 (al igual que lo son al virus de Influenza, nuestra gripe, como ya sabéis) pero no hay constancia de que lo transmitan a personas. En un estudio publicado el 08 de abril parece que sólo afectaría las vías altas (nasal, paladar, tonsilas) de los hurones, y no vías bajas 7.

 

Eso si, dada la posibilidad de que los humanos podamos transmitir el virus a nuestra mascota, y que esto podría suponer que en algún caso enfermasen y que se conviertan en potenciales transmisores, parece cauto que se tomen una serie de medidas5.

 

¿Qué medidas se recomiendan cuando convivimos con animales?5,6

 

  1. Si soy una persona positiva o sospechosa de ser positiva a COVID-19 y tengo mascotas ¿qué medidas debo tomar?

 

Lo ideal sería que fuera otra persona no positiva la que se encargue del cuidado de la mascota. En este caso ¿qué precauciones debe tomar esa persona?

 

  1. Siempre que sea posible, tener recipientes de comida y agua, correa, collar, bozal, ...(es decir, cualquier objeto que necesite la mascota) propios. Si no es posible, lavarlos previamente con agua y jabón (que inactivará el virus) y lavarse las manos al acabar.
  2. Lavar a la mascota con agua y jabón. . Una vez realizado 1 y 2, podremos actuar como con nuestras mascotas, es decir:
    1. Lavarnos las manos de forma correcta antes y después de tocar a la mascota. Esta medida es general, es decir, la deberíamos hacer siempre no solo por el COVID-19.
    2. No es necesario que usemos una mascarilla para convivir con esta mascota, ni mucho menos, ponerle una mascarilla a la mascota.

 

 

  1. Si soy una persona positiva o sospechosa de ser positiva de COVID pero no puedo dejar mi mascota a cargo de nadie:

 

Se deben mantener las mismas medidas que con el resto de personas:

 

  • Evitar un contacto estrecho: no acariciarla, no acurrucarse evitar ser lamido y no compartir comida. Si es posible que se encargue del cuidado otro miembro de la familia siempre y cuando sea negativo al virus.
  • Llevar mascarilla en presencia de nuestra mascota
  • Lavarse las manos antes y después de manipular su comida o si la tocamos
  • Si la mascota ha de acudir a la clínica veterinaria, antes de ir, ponerse en contacto con ésta para que os indiquemos cómo hay que proceder. La persona que lleva a la mascota en ningún caso debe ser positivo a Coronavirus ni debe estar en cuarentena, y si ésto no es posible, puede realizarse la visita online (deben ser clientes de nuestro centro y descargar previamene la App que permite tomar la cita online (este servicio estará operativo desde el martes 14/04/2020, pero ya os podéis descargar la App. También necesitaréis los códigos personales de acceso que os llegarán a todos por email):

 

 

 

Bibliografía:

 

  1. https://theconversation.com/los-expertos-siguen-buscando-el-origen-del-covid-19-por-que-es-preocupante-133695
  2. https://www.avma.org/resources-tools/animal-health-and-welfare/covid-19/sars-cov-2-animals-including-pets
  3. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Guia_test_diagnosticos_serologicos_20200407.pdf
  4. https://www.oie.int/en/scientific-expertise/specific-information-and-recommendations/questions-and-answers-on-2019novel-coronavirus/?utm_source=hs_email&utm_medium=email&_hsenc=p2ANqtz-8wv8NNYMqXCY0czRrwK791IvrZYlaBi1gTb52-DAjeuGABcFTK87mC_yXKq7qUNQ37qTyy
  5. http://www.colvema.org/WV_descargas/3667COVIDOK.pdf
  6. https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/animals.html
  7. https://science.sciencemag.org/content/early/2020/04/07/science.abb7015.full

 

 

Más artículos...

MEDICINA Y CIRUGÍA

Banner

Mi Bulldog Social

FacebookTwitter